Jejé Kids

Poner atención a lo que ocurre en la escuela

Qué hacer para ayudarlo en un entorno nuevo lleno de retos

La escuela es como un segundo hogar, por eso hay que estar siempre atentos a lo que ocurra en ese ambiente: ¿Se ve contento?, ¿Se relaciona bien con sus compañeros?, ¿Cómo es su desempeño académico?, ¿Presenta problemas de conducta?

A veces, creemos conocer muy bien a los niños por lo que se ve de ellos en casa, pero en la escuela, pueden tener un comportamiento muy distinto al que se está acostumbrados a ver.

¿Por qué un niño que tiende a ser muy alegre en casa, puede mostrarse constantemente triste o desganado en la escuela? ¿Por qué si suele portarse bien estando frente a sus padres, las maestras aseguran que agrede a sus compañeros?  Éstas, son situaciones comunes y casi siempre se deben a que el niño está encontrando dificultades en ese entorno.

¿Qué hacer ante ello?

Ayudarlo a desarrollar sus habilidades sociales:

1. Trabajar con el ejemplo:

Muéstrale con el ejemplo cómo relacionarse positivamente con los demás. Recuerda que todo el tiempo te está observando y eres su principal modelo a seguir en cuanto a cómo comunicarse, cómo resolver cualquier situación y cómo relacionarse. 

2. Análisis Y reflexión

Analicen las situaciones que vive en su escuela, por ejemplo, la de Rodo en la canción “Un gran recreo”. Llévalo a reflexionar qué hubiera pasado si él hubiera resuelto las cosas de otra manera y, a observar cada situación desde una perspectiva diferente.

3. Ambiente de confianza

Practicar una buena comunicación, ejemplo: “Explícale a tu papá por qué no quieres continuar en clase de futbol”. Si quieres que tu hijo logre exponer sus ideas, pensamientos y emociones con asertividad y confianza, ¡genera un clima armónico en el que se valga expresarse!

“Un gran recreo” de Jejé Kids, es un ejemplo de cómo con una buena base emocional, se responde asertivamente a un problema y se resuelve de forma pacífica. La canción puede ser de mucha ayuda para que tu pequeño fortalezca la seguridad en sí mismo y fomente este tipo de comportamientos.

Xóchitl González, especialista Jejé Kids

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019