Jejé Kids

¿Qué hacer ante un niño agresivo?

Es momento de poner atención a nuestro entorno familiar

Los niños necesitan ser guiados y aprender alternativas adecuadas para expresar su enojo, sin hacer daño a los demás ni a sí mismos. Por eso el primer foco de atención es el entorno familiar.  Si entendemos las causas, podemos buscar alternativas que ayuden a construir relaciones emocionalmente saludables.

Entendiendo:
  1. La imitación: Los niños copian modelos. Cuando existe en la familia personas que agreden física o verbalmente, ellos “erróneamente” aprenden que ésta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren.
  2. Las relaciones conflictivas: Las peleas entre los padres y un ambiente tenso en casa, estresa y asusta a los niños.  Estas acciones son las que más hace que los niños expresen temor o sean agresivos con otros niños. Para ellos será “normal” actuar así.
  3. La falta de límites: En casa tiende a hacer que se angustien más y sentir que pueden hacer lo que quieran sin importar las consecuencias y los sentimientos de los demás. Marca límites en actividades como: el tiempo de jugar, comer dulces, el uso de la Tablet o celular.
Podremos:
  1. Observar y moderar la manera en que nos expresamos cuando nos enojamos, brindándoles un ejemplo de calma y diálogo. ¡Respira!
  2. Modificar estrategias. Buscar momentos para resolver los problemas en casa, incluso recurrir a ayuda profesional si es necesario. Evita hacerlo frente a los niños.
  3. Definir horarios y rutinas. Deben tener claros sus tareas, enseñarles que no es que están “ayudando” a mamá. Es parte de la colaboración que todo miembro de la familia debe hacer.
  4. Introducir aprendizajes nuevos: Agredir a los demás no es la forma adecuada de relacionarse con el resto, porque no trae soluciones. Solo consecuencias negativas.

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019