Jejé Kids

Mi familia: el primer espacio donde aprendo a convivir

El papel de la familia en la socialización

Los seres humanos formamos parte del grupo de seres que necesitan de la pertenencia a su grupo social para poder sobrevivir y desarrollarse plenamente.

El proceso que debemos de llevar para adaptarnos a esos grupos sociales a los que perteneceremos es la SOCIALIZACIÓN. A través de este proceso aprendemos las reglas, normas, formas de comunicación y convivencia que se valoran y que nos harán más fácil la vida en nuestra sociedad.

El primer grupo al que nos integramos es la familia, las relaciones que establecemos con un bebé que recién llega, son las que el pequeñito observará, imitará, aprenderá e interiorizará para después reproducirlas en su vida adulta.

La familia es la estructura básica de toda sociedad, en ella se llevan a cabo funciones específicas y de gran relevancia para la vida de todas las personas. Cada familia refleja a su vez, las ideas, cultura, formas de lenguaje y convivencia de los otros grupos a los que pertenece: una colonia, una ciudad, un país.

Para un niño, su familia cubre necesidades importantísimas como la del sentido de pertenencia. Esto le ayuda a adquirir seguridad, así como a asimilar ciertas actitudes, valores y patrones específicos de comportamiento.

Las funciones básicas de toda familia en el proceso de socialización son:

  • Formación de la identidad
  • Desarrollo de habilidades
  • Sensibilización hacia los demás
  • Transferencia de valores
  • Construcción de vínculos emocionales
  • Preparación para enfrentar conflictos

Todo niño requiere de la ayuda de los adultos durante un período de su vida relativamente largo, y el papel de la familia es insustituible en este período.

Las habilidades que los pequeñitos deberán perfeccionar al ampliarse su mundo, tienen el origen en sus primeros años al lado de sus padres y familiares cercanos.

De nosotros aprenderán el lenguaje, las palabras que preferirán usar, así como los gestos y entonaciones que les serán familiares y hasta les generarán seguridad. Aprenderán las primeras nociones de cómo negociar, cómo solucionar conflictos y también la seguridad con la que se enfrentarán a cada nuevo reto en cada etapa de su vida futura.

¡Somos su primer espacio para aprender!

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019