Jejé Kids

Tres caminos para que la familia guíe sus emociones

Te compartimos tres aspectos en donde la familia es especialmente importante en su Desarrollo Emocionalmente Sano

Al igual que nosotros, los niños tienen momentos en que se sienten fuera de control. Lógicamente, ellos aún no han desarrollado habilidades para regular sus emociones, necesitan la guía de los adultos de su núcleo familiar a medida que crecen.

Si nosotros, como padres, respondemos con atención, empatía y respeto a las señales de confusión de los niños, les ayudamos a recuperar la calma y sentirse seguros y con confianza en los momentos de incertidumbre y caos. Adultos cálidos, receptivos y confiados son las mejores guías para ellos.

Pero ¿por dónde podemos comenzar?

Te compartimos tres aspectos que son vitales en este camino:

  • Dirige sus pensamientos: lo que pensamos acerca de cada situación, influye en la forma en que lo resolvemos. Su nosotros les comunicamos mensajes que refuercen el concepto de que son capaces, que pueden, que lo lograrán y que pueden intentar explorar; construirán un autoconcepto más positivo. No dejes de decir cosas como: “Qué bien que lo intentaste”, “Lo puedes lograr”.
  • Ayúdale a poner atención en sus reacciones: al experimentar una emoción, automáticamente tenemos una reacción corporal. Tenemos gestos faciales, nuestro cuerpo de mueve, decimos ciertas palabras. Procura usar frases como: “Veo que estás enojado porque tu cara se está arrugando”, “Entiendo que estás triste, tu carita se ve decaída”. Aprenderá a reconocer sus reacciones, a ponerles nombre y describirlas. Aprenderá a manejar el lenguaje corporal.
  • Dirige su atención a sus signos corporales. Las emociones producen también respuestas reflejas en nuestro cuerpo, como la sudoración, dolor de estómago, presión en la garganta o en el pecho. Pídele que respire y se fije qué siente en su cuerpo. Cuanto mejor conozca lo que le sucede con cada emoción, mejor sabrá identificarlas, controlarlas y cambiarlas.
¿Cuáles son los beneficios de que la familia apoye a los niños en el manejo de sus emociones?

Cuando los niños se sienten entendidos y guiados por los adultos más importante de su entorno de una manera receptiva y afectuosa, desarrollarán un sentido positivo de sí mismos, manejarán mejor sus emociones y sus relaciones fuera de ese núcleo familiar.

Para Jejé Kids, la familia es el espacio más importante donde la semilla de un buen desarrollo emocional puede germinar.

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019