La música, una gran herramienta para conectar con sus emociones
Ayuda a tu hijo a identificar sus emociones a través de este maravilloso arte
A la gran mayoría de los padres les interesa que su hijo saque buenas calificaciones en la escuela, que practique algún deporte o aprenda más de un idioma, lo cual está muy bien, pero pocos se interesan en que tenga un desarrollo emocionalmente sano*.
Esto sigue pasando aun cuando muchos especialistas coinciden en que el desarrollo emocionalmente sano es un factor fundamental para que una persona logre su realización personal y sea exitosa. La propia felicidad depende en gran medida de ello.
¿Pero por qué los papás no se interesan? Porque es un concepto que sigue siendo relativamente nuevo y lamentablemente todavía existe poca consciencia sobre lo que es y sobre su importancia; pero, principalmente, porque muchas veces no saben cómo hacerlo.
Te preguntarás, ¿cómo puedo ayudar a mi hijo a gestionar sus emociones?
El primer paso es que los niños vayan identificando poco a poco las distintas emociones: que cuando estén contentos sepan que eso que sienten se llama alegría, por ejemplo. Y lo mismo con la tristeza, el miedo, el enojo, y así sucesivamente.
Sin duda, un gran aliado en esta tarea lo podemos encontrar en la música que, al ser una forma de expresión a partir de sonidos y silencios, puede provocarnos distintas emociones, además ayuda a tranquilizarnos en estados de enojo, por ejemplo.
Por eso, en Jejé Kids te sugerimos lo siguiente:
- Disfruta de la música en compañía de tu hijo. Contágiale el gusto por conocer distintos géneros y propuestas musicales, por cantar y bailar. Sobre todo, aprovecha para empezar a hablar con él sobre lo que la música le hace sentir.
- Relaciona la música con las emociones. Date tiempo para buscar distintos tipos de música que puedas relacionar con la alegría, el enojo, la tristeza, la calma, etcétera, y utiliza esas canciones como apoyo para ayudarle a tu pequeño a identificar en sí mismo tales emociones.
- Dile que es normal expresar nuestras emociones. Explícale que todas las personas experimentamos emociones en algún momento dado, y que no está mal sentir ya sea tristeza, enojo, miedo o cualquier otro sentimiento.
Debemos recordar que la identificación de lo que sentimos es solo el primer paso para procurar en los niños un desarrollo emocionalmente sano, pero es fundamental y representa un gran avance para continuar el largo recorrido de las emociones.
En Jejé Kids sabemos la relevancia de este tema y por ello contamos con un amplio repertorio de canciones que ayudarán a tu hijo a tener un gran aprendizaje sobre lo que sienten y vivir momentos más divertidos. ¡Te invitamos a escucharlas junto a tu pequeño!
¡Si te interesa saber más sobre este y otros temas, puedes seguir explorando todo el contenido que tenemos para ti!
Xóchitl González, especialista Jejé Kids, en
colaboración con Maribel Solano