Jejé Kids

Creatividad e imaginación al ritmo de la música

Cómo la música fomenta la creatividad y la imaginación de los niños

La música posee una estructura y la cualidad de ser percibida por los sentidos de manera que construye conexiones neuronales importantes. Estimula el oído, el lenguaje, el desarrollo motriz, entre muchas otras áreas.

Es un lenguaje que poco a poco introduce a los niños a la magia de los sonidos, a los significados de las palabras y, al hacerlo, permite que se vaya desarrollando su memoria. También funciona como un motor que estimula la motivación para realizar actividades que fortalecerán el desarrollo de habilidades motrices, intelectuales, sociales y emocionales.

Cuando los niños escuchan música desde edades muy tempranas, se favorece que desarrollen el pensamiento lógico, la concentración, la memoria, el entendimiento de secuencias, la coordinación entre su cuerpo y los sonidos. Además, la estimulación musical logra que todas estas habilidades se unan y se fortalezcan de manera integral en nuestros niños.

Con todos estos beneficios…

¿Cómo es que logra que se desarrolle la creatividad y la imaginación?

Para un niño la música se convierte en un medio de expresión y comunicación; pero más allá de eso, es una forma de vincularse con el mundo y con quienes lo rodean.

Mediante los ritmos y melodías, ellos experimentan sensaciones y sentimientos que la música los hace evocar. Su cuerpo reacciona generando sensaciones que van asociando a las situaciones, personas y objetos que tienen a su alrededor mientras viven la experiencia musical.

  • Conforme comprende lo que la música dice, en su mente va recreando las imágenes de lo que escucha.
  • Si la música habla de situaciones que ya vivió, estimula el recuerdo en una nueva situación, enriqueciéndola.
  • Le ayuda a unir elementos conocidos con los nuevos, por ejemplo, si él ya sabe lo que es viajar en auto y escucha una canción que habla de viajar en auto con tu mascota, él puede crear en su mente la escena uniendo ambos elementos, para crear una nueva imagen.
  • El entendimiento de la unión de los ritmos y melodías con las narraciones estimula su lenguaje y lo anima ampliar y crear el propio.

Es así como escuchar canciones, cuentos con melodía o incluso inventar armonías con letras inventadas, fomenta en ellos su imaginación, su creación mental; y además, les da un entendimiento más amplio sobre sus emociones al mismo tiempo que adquiere mayor destreza en el lenguaje oral y escrito.

Los pequeños que desarrollan mejores habilidades para comunicarse fortalecen la capacidad de crear nuevas ideas y enlazar nuevas posibilidades.

Teniendo una guía adecuada, con repertorio adecuado para su edad, animándolos a cantar canciones, tocar instrumentos o bailar, pero sobre todo con la motivación activa de sus padres ¡lograrán aprovechar todos los beneficios que la música les da!

¡Escuchen “En el fondo del mar”, imaginen a los animales, la playa, los juegos y todas las posibilidades de crear un mundo juntos!

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019