Jejé Kids

Despierta su imaginación, vivan sus emociones

Usa la música para conectar su capacidad de imaginar y despertar emociones

A través del tiempo, diferentes estudios científicos han hecho evidente que la música tiene influencia sobre nuestra mente, nuestras sensaciones y percepciones. A través de todo esto, es capaz de asociarse fuertemente con nuestra vida emocional en cualquier etapa de la vida, pero con mayor intensidad en la infancia ya que los niños suelen estar mucho más conectados con los estímulos sensoriales.

Los sentidos nos conectan con el mundo y los niños están explorando esas conexiones con todo su asombro y atención plena en ello. Van asociando los sonidos con vivencias importantes, por ejemplo, desde muy pequeños, están expuestos a la voz de las personas que los rodean y esas voces las perciben con cierto tono, ritmo y melodía particular, por lo que cuando vuelven a escuchar esas voces, son capaces de recrear la vivencia de la compañía de esa persona.

¿Cómo es que esto puede ocurrir?

Los mensajes afectivos de la melodía se localizan en el diencéfalo, una zona profunda del cerebro donde se alojan las emociones adquiriendo significado, despertando todo un mundo interior de sentimientos y emociones, recreando imágenes y activando recuerdos.

La información que nos ha proporcionado la psicofisiología y la neuropsicología nos confirma que la música tiene una estrecha relación con nuestra mente y nuestras emociones. Así que, todas las creaciones musicales, de una y otra forma nos generan pensamientos, imágenes mentales, emociones y sensaciones.

Incluso, se ha encontrado que ciertos patrones de música, al ser repetidos, logran que se activen grupos de neuronas en zonas específicas del cerebro. ¡Qué increíble! ¿no lo crees?

Es por eso que muchos especialistas recomiendan el uso de la música para mejorar la atención, la memoria y en general, el desempeño intelectual de los niños.

Pero, más allá de los beneficios que puede tener a nivel académico, si tomamos en cuenta todo lo anterior, vemos que en el aspecto emocional y social también puede representar grandes ventajas.

  • Al escuchar melodías durante momentos importantes de su vida, asociarán la emoción que experimentan con esa música.
  • Serán más capaces de evocar esa vivencia cuando vuelven a escuchar los mismos sonidos.
  • En el momento de evocar ciertos sonidos, logran crear imágenes combinando recuerdos: ¡se nutre su imaginación!
  • La creación de imágenes mentales nacidas de la música, genera que evoquen emociones vividas antes o nuevas emociones nacidas de nuevas creaciones de su mente.

Cuando escuchan canciones acompañadas de letras que guían su imaginación, se fortalece la unión entre su mente, su vivencia sensorial y sus emociones. Es mucho mejor cuando tienen acceso a música llena de elementos que les ayude a crear y recrear esos mundos llenos de magia. En Jejé Kids, hemos creado muchas canciones que reúnen todos estos elementos, y una de ellas es “En el fondo del mar”, ¿ya la conocen? ¡te invitamos a que la escuchen, la canten  y llenen el momento imaginando y sintiendo esa experiencia.

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019