Jejé Kids

La música, el lenguaje y las emociones

Usa la música para estimular el lenguaje y sus emociones

Todos hemos escuchado y disfrutado la música, nadie puede negar que la música es una forma de comunicarnos; de una forma bastante similar a la que es el lenguaje y con una estructura similar a la que tienen las palabras: un orden, una persona que la emite y otra que la escucha. La música es una forma en que nos conectamos con los demás y le transmitimos un mensaje, una idea.

En el caso de las emociones, aunque no puedan ser definidas en su significado de la misma manera que las palabras, también son mensajes que comunicamos a través de la música. ¿Cuántas veces no hemos sido capaces de identificar alguna melodía como ‘triste’ o ‘alegre’? La música, comunica ideas y emociones.

Las canciones que solemos enseñarle a nuestros hijos, tienen dos aspectos: las palabras (o letras de las canciones) y la melodía. Ambas, son canales de comunicación; la melodía suele influir en la estimulación sensorial despertando sensaciones en el cuerpo como las que se experimentan en todas nuestras emociones: el ritmo de nuestro corazón, las sensaciones en el pecho o en el estómago. Por eso logramos sentir físicamente emociones similares a las que siente quien transmite la melodía. Y, por otra parte, la letra de cada canción, va a la parte intelectual y llena de significados que nos hace recordar, visualizar e incluso darle un nombre a las sensaciones que la melodía nos inspira.

¿Qué importancia tiene esto para el aprendizaje de nuestros hijos?

Cuando están creciendo, están en el proceso de comenzar a experimentar sus vivencias sensoriales; de identificarlas como parte de alguna emoción y de darles un nombre. ¿Cómo saben lo que es la alegría si nunca la han sentido? Y después ¿cómo comunicarle a los demás cuando se sienten alegres, si no tienen alguna palabra o expresión para hacerlo?

¡Éste es el gran enlace que hace la música!

  • Detona sensaciones en su cuerpo
  • Aporta palabras con las que pueden identificar esas sensaciones
  • Favorece el recuerdo de esa vivencia
  • Es un canal seguro para comunicar lo que sienten, cuando ellos aún no encuentran formas propias de expresión
  • Enriquece su vocabulario y mientras más conceptos conoce, se enriquece también su expresión personal
  • Pueden aprender a expresar incluso vivencias y sensaciones que aún no vive más que a través de las canciones y más adelante las podrá emplear

Cada canción que nuestros niños escuchan, repiten, aprenden, cantan y disfrutan; se convierte en la experiencia misma y en el enriquecimiento de su forma de comunicarse tanto verbal como emocionalmente. En Jejé Kids nos hemos preocupado por crear canciones que les permitan vivir todo tipo de experiencias para ampliar las herramientas de comunicación en su vida; te invitamos a que conozcas todas nuestras canciones pero podrías comenzar con “En el fondo del mar”;  porque crear nuevas situaciones a través de las canciones, no sólo es divertido para ellos, sino que están aprendiendo más y mejores formas de comunicarse de una manera natural.

 Psic. Adriana Mendoza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019