Jejé Kids

Hacer de tus vacaciones un momento de aprendizaje emocional

Aprovecha las salidas en familia para crear aprendizajes para ellos

Toda experiencia puede ser fuente de aprendizaje para educar nuestras emociones y las de nuestros niños y los viajes y vacaciones no son la excepción.

Apoyar a nuestros hijos en el manejo de sus emociones implica crear y mantener sentimientos de seguridad, calma y optimismo en todas las circunstancias. Esto significa, acompañarlos para lograr pasar de un estado emocional incómodo en el que puede sentirse estresado, ansioso, enojado o asustado a un estado positivo en el que se sienta seguro, tranquilo y preparado para continuar.

Para lograrlo, es necesario disminuir las hormonas que generan estrés (como la adrenalina y el cortisol) para aumentar las que generan sensaciones de bienestar (como la dopamina y la oxitocina). ¿Qué logramos con ello? mantenerlos equilibrados, mantener la calma, regular su memoria, su atención, favorecer su empatía, reducir el miedo, la angustia y facilitar la vivencia de lo placentero y alegre.

Viajar con niños puede ser toda una aventura o bien una experiencia estresante, dependiendo de cómo te plantees el viaje desde el principio. Pensando en todo esto, te compartimos algunos tips que les ayudarán a todos a superar estos momentos aprendiendo juntos:

¡La anticipación y la planeación son la clave!
  • Planear previamente cada etapa y necesidad del viaje, les dará una sensación de control y te permite avisarles en cada momento lo que ocurrirá después. Su atención estará más enfocada y ellos se sentirán en calma contigo. Cuida detalles como: documentos, seguros, un botiquín, reservaciones, investiga lo más que puedas las opciones del lugar al que van.
  • Movilidad: Lleva mochila, portabebés o carriola plegable de acuerdo con el espacio en el que estarán. Elijan mochilas prácticas que les dejen las manos lo más libre posible. Ahorrarán espacio y les facilitará el movimiento, por lo que se estresarán menos.
  • Tranquilidad. Lleva el juguete o artículo favorito de tus hijos. Procura que el teléfono o los videojuegos sean el último recurso. Vistan con ropa cómoda y práctica, fácil de quitar, poner y secar.
  • Mentalización: Desde antes de salir, visualicen juntos su viaje como una aventura en donde pasarán muchas cosas nuevas y tendrán muchos eventos que sortear, así disminuyes la frustración. Antes de partir habla con los niños y explícales en qué consistirá el viaje, así como las reglas y normas que tendrán que seguir en el trayecto.

Y, finalmente, al llegar a tu destino, no te angusties si tu rutina se altera, relájate y piensa que sólo son vacaciones y disfrútalas.

En Jejé Kids vemos cada oportunidad cotidiana como un gran momento para poner en práctica consejos que construyan nuevas habilidades en los niños ¡aprovechémoslas! te invitamos a que escuchen juntos nuestra canción ‘La playa’ y ¡háganla parte de estas aventuras fuera de casa!

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019