Jejé Kids

¡Quiero tener un perrito!

¿Por qué puede ser bueno tener una mascota en casa?

No son pocos los estudios que en los últimos años han demostrado que la interacción con animales produce beneficios emocionales y físicos, tanto en niños como en adultos.

Los niños con mascotas tienen más alta autoestima y son más populares entre sus compañeros. Adquieren habilidades para cuidar a otros, comprender su naturaleza y ciclos vitales, y al mismo tiempo demuestran empatía y una actitud más responsable frente a su salud y bienestar. El poseer una mascota ayuda a desarrollar también la comunicación no verbal.

Esta interacción se hace parte de un proceso de aprendizaje basado en experiencias positivas, donde los episodios significativos en la vida un niño o niña en relación con sus mascotas, estarán relacionados afectivamente con su conducta futura y su interacción con otros seres vivos, especialmente con otras personas.

Beneficios de tener una mascota en casa:
  • Estimula la afectividad del niño.
  • Genera actitudes de responsabilidad (tienen que sacarle a pasear, darle de comer).
  •  Ayuda a que los niños sean más sociables.

En general, para los niños, es un sueño tener una mascota; tener una en casa puede ser beneficioso pero también genera nuevas responsabilidades que debemos sopesar antes de tomar una decisión.

Los niños suelen ser muy insistentes con lo que quieren. Seguro que cada vez que salga el tema de la mascota, intentaran convencernos para que compremos una asegurando que se comprometen a cuidarla. A pesar de las buenas intenciones, no son pocos los padres que terminan encargándose por completo de su cuidado. Así que, antes de hacerlo, toma en cuenta:

  • Enseñarles que una mascota no es un juguete. Antes de adquirir una, has de tener en cuenta una serie de cosas, para evitar que luego tengas que arrepentirte de haberle llevado a casa.
  • De modo que es mejor que te asegures de estar bien dispuesto a asumir las responsabilidades que conlleva, y durante mucho tiempo.
  • Has de elegir una acorde con tu carácter y modo de vida, y también de acuerdo con el lugar donde vives.

Convivir con un animal de compañía siempre es benéfico para el desarrollo emocional de un pequeño. Aliéntalo a ello, enséñalo y dale seguridad. Te invitamos a que escuchen juntos la canción “Mi amigo Rocco” de Jejé Kids, para aprender de una forma divertida las responsabilidades del cuidado de un ser vivo.

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019