¿Qué saben los niños de emociones?
Las emociones están presentes en toda nuestra vida
Los niños, desde su nacimiento, tienen la capacidad de experimentar sensaciones que, poco a poco se irán haciendo cada vez más complejas y sobre las cuales construirán sus emociones. De la misma manera, desde sus primeros días de vida, tienen ya la capacidad fundamental de relacionarse socialmente.
Tanto las sensaciones como sus interacciones con el entorno, son la base sobre la cual el mundo emocional se construye. Para los niños, es imposible desarrollarse en soledad, nacen en un estado de indefensión tal que para sobrevivir, constituirse en ser humano y desarrollar su potencialidad necesita de otras personas que le provean todo aquello que es necesario, ya que no puede hacerlo por sí mismo.
Las vivencias afectivas en los primeros años de vida tienen una enorme influencia a favor del desarrollo mental, social y emocional, los cuales están totalmente ligados.
¿Qué necesitan para comenzar a construir un desarrollo emocionalmente sano desde pequeño?
1) Sostén emocional.
Es la respuesta adecuada a sus primeras necesidades, como el alimento, el cobijo y el contacto físico agradable. Esto permite que se construya un vínculo de seguridad y confianza sobre el que se formará un apego sano y seguro.
2) Construcción de regulación afectiva.
Los niños pequeños no tienen aún la capacidad para regular por sí solos sus emociones así que sólo lo podrán lograr en la relación con sus padres. El contacto físico y emocional como hablar, tranquilizar, abrazar, arrullar; les permite retomar la calma y aprender poco a poco a hacerlo por si mismos.
3) Construcción de la confianza básica
Las reacciones emocionales de los niños están determinadas por sus expectativas sobre lo que se puede esperar de los demás. Esta tranquilidad nacida de la confianza, se crea a partir de vivencias positivas y repetidas en el tiempo; lo que les ayuda a saber cómo será la relación con el entorno. Lo que los niños aprenden sobre emociones en sus primeros años de vida, son las experiencias que los padres van modelando para ellos; basadas en la atención, la respuesta y la seguridad que les transmitimos día con día.
Lo que los niños aprenden sobre emociones en sus primeros años de vida, son las experiencias que los padres van modelando para ellos; basadas en la atención, la respuesta y la seguridad que les transmitimos día con día.
Xóchitl González, especialista Jejé Kids,
en colaboración con Claudia Arlen Moreno y Maribel Solano
“Los niños construyen sus emociones en función de las emociones que reciben”