Jejé Kids

Conociéndome paso a paso

Las etapas del autoconocimiento

Conocernos es una aventura permanente. Cada día desarrollamos habilidades nuevas, aprendemos y expandimos nuestras experiencias. En la infancia, el crecimiento, el cambio y el avance son tan rápidos que los niños están en constante formación del entendimiento de quién son. En cada momento podemos acompañarlos con pequeños actos que fortalezcan la conciencia de sí mismos.

A partir de que desarrollan la capacidad de verse a sí mismos como personas independientes, es que se va formando su concepto personal. Alrededor de los cuatro años, los niños comienzan a describirse a sí mismos en función de sus comportamientos y características observables. Es decir, mencionan actos concretos como: “puedo brincar muy alto”, características físicas como el color de sus ojos; ya hablan acerca de sus destrezas. Sin embargo, aún generalizan, ya que no comprenden que pueden ser buenos para colorear pero que aún no puedan escribir. Su concepto es totalitario.

Aproximadamente a los cinco y seis años ya pueden relacionar diferentes aspectos de sí mismos entre sí, por ejemplo, ya entienden y expresan frases como: “puedo correr muy rápido, saltar muy alto y ganar la carrera, porque seré un gran deportista”.  Más adelante, al llegar a los 7 u 8 años, ya son conscientes de las cosas para las que son muy buenos y también de las cosas en las que aún no han desarrollado habilidades.

Conocer las etapas en que ellos entienden el concepto de sí mismos es muy útil porque sabremos transmitirles la información de acuerdo a su entendimiento. Si a tu hijo de 4 años le quieres explicar que hoy pudo ser muy rápido para correr pero mañana será lento para subir una escalera, puede ser que estemos esperando una comprensión para la que aún no están listos y sólo obtendremos frustración tanto en ellos como en nosotros.

¿Qué puedes hacer para apoyar en cada etapa?

¡Te compartimos algunos tips!

  • Antes de los 4 años. Dibujen juntos las cosas que les gustan y las que no les gustan. Inventen canciones sobre sus características personales.
  • Entre los 4 y los 5 años. Jueguen a decir algo bonito sobre ustedes mismos ¡comiencen a resaltar sus cualidades!
  • Entre los 5 y los 6 años. ¿Con quién se identifican? Elijan algún miembro de la familia o personajes de canciones favoritas y describan lo que les gusta de ellos y lo que no. Los niños suelen elegir aquellos con los que se identifican.

En Jejé Kids creamos canciones y personajes con características especiales que van de acuerdo a cada etapa por lo que será muy sencillo que se identifiquen con ellos dándote una divertida herramienta en la que te puedes apoyar.

¡Conózcanlos mientras se divierten cantando! Pueden comenzar con Yo Soy Jejé, a descubrir quiénes son.

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019