Prueba una manera distinta de acercarte a sus emociones
Desarrollo Emocional no es lo mismo que Desarrollo Emocionalmente Sano
En Jejé Kids todo nuestro contenido se basa en el Desarrollo Emocionalmente Sano, porque lo consideramos fundamental en el crecimiento de los niños.
Sin embargo, su relevancia podría quedar limitada si desde ahora no lo definimos y establecemos sus diferencias respecto al Desarrollo Emocional.
Desarrollo Emocional
- Es la expresión de nuestras emociones. Esto es algo innato en el ser humano y por ello las expresamos de manera natural.
- Lo experimentamos en el día a día. Según las situaciones que nos toca vivir, sean gratas o no tan gratas, el desarrollo emocional está ahí.
- No implica conocer las emociones. Podemos llegar a adultos, haber tenido diversas experiencias, y aún no saber identificar ni procesar eso que vivimos.
- Es parte de la cultura. Ya que al pertenecer a una sociedad aprendemos a comportarnos según las reglas que nos enseñan a convivir colectivamente.
Desarrollo Emocionalmente Sano
- Es un proceso de aprendizaje. Inicia cuando además de expresar nuestras emociones, podemos reconocerlas y saber qué hacer con ellas.
- Implica autoconocimiento. Si conforme un niño crece, recibe orientación para conocer sus emociones, tendrá un mejor desarrollo biológico y cognitivo.
- Construye la autoestima. Dependiendo de cómo se desarrolle, un niño tendrá unos sentimientos u otros, y eso determinará su amor propio.
- Brinda bases para la regulación emocional. Si un pequeño sabe controlar y canalizar lo que siente, es más probable que actué con sabiduría.
- Permite desarrollar empatía. Si un niño aprende que sus emociones cuentan tanto como las de los demás, será más sensible y consciente con su entorno.
- Genera una comunicación de manera asertiva. Un niño que tiene un buen desarrollo emocional podrá comunicarse siempre con autenticidad y respeto.
Esperamos que lo anterior te dé más razones para atender el desarrollo emocionalmente sano de tu pequeño. Si lo guías, no se limitará a solo expresar sus emociones, sino que al experimentarlas y reconocerlas, tendrá grandes aprendizajes.
Xóchitl González, especialista Jejé Kids, y
Maribel Solano, colaboradora
“El desarrollo emocionalmente sano permite reconocer nuestras emociones y saber qué hacer con ellas.”