Jejé Kids

Cada niño aprenderá a dejar el pañal a su ritmo

Identifica el momento ideal para ayudar a tu hijo en este proceso y ¡hazlo divertido!

El rango de edad promedio en que los niños dejan atrás el pañal va de los 2 años y medio y pudiera llegar hasta los 5 años. Sin embargo, no debemos olvidar que cada uno tiene su propio ritmo, por lo que habrá casos en los que algunos aprendan a ir al baño antes, mientras que otros lo harán después.

El momento en que un niño logra dejar el pañal es algo que todos los papás añoran debido a los beneficios que representa: comodidad, practicidad y ahorro para quienes la compra de pañales implica un gasto constante.

Pero sería un error tratar de acelerar el proceso natural de un niño por estos motivos. Por ello, deja que sea tu hijo quien te indique cuando esté listo para empezar a usar el baño. ¿Pero cómo sabrás cuando esté preparado para comenzar a intentarlo?

Estas son algunas señales:

  • Muestra particular interés por el inodoro. Verás que algunas veces quiere acompañarte, incluso busca bajarle a la palanca.
  • Mantiene seco su pañal por más de dos horas. Si notas esto, es porque ya empieza a tener control sobre sus esfínteres.
  • Va adoptando horarios. Como su reloj biológico se va regularizando, empieza a evacuar más o menos a la misma hora.
  • Te avisa antes de que ensucie su pañal. Esto te indica que su cuerpo comienza a reconocer las señales antes de que evacúe y algunas veces puede avisarte con anticipación.
  • Repite acciones del ritual de ir al baño. Puedes observar que ya sabe bajarse y subirse el pantalón y que quiere lavarse las manos.

Es muy importante que sepas que estas son sólo algunas señales de muchas que cada niño puede dar y –más importante aún- que éstas son señales que te indican cuando está comenzando a estar listo para empezar a intentarlo; pero aún puede tardar en terminar de madurar. Si tu hijo presenta estas señales, inténtalo, pero no lo presiones.

Para ayudar a los niños en este gran reto de dejar atrás el pañal, en Jejé Kids tenemos la canción y el video de “Pipí y popó”, excelentes herramientas que puedes usar con tu hijo para brindarle el acompañamiento emocional que necesita al enfrentar un desafío como este.

Puedes prepararlo para este gran reto si antes lo invitas a escuchar la canción y ver el video, esto le ayudará a liberarse de la presión y a enfrentar el proceso como algo divertido.

Nuestra canción describe a detalle lo que experimenta un niño cuando se encuentra en esta situación, pero lo hace con música alegre, que anima a bailar y a cantar. Su ritmo y letra permiten que ir al baño sea más fácil para el niño y para ti mamá que lo acompañas.

Sobre todo, logra que haya mayor disposición por parte de los niños para volver a intentarlo una y otra vez, sin caer en la desesperación.

“Pipi popó” es una buena manera de que tu hijo entienda que la tarea de ir al baño es algo que todos los niños de su edad experimentan, además le hace sentir que estás ahí, no para juzgarlo, sino para darle el apoyo que necesita. ¡Escúchenla juntos!

Seguro conoces a otras mamás con hijos en edad de dejar el pañal que, como tú, están pasando por lo mismo, por eso en Jejé Kids queremos invitarte a compartir esta información con ellas, si consideras que también puede servirles.

¡No dejes de explorar todo el contenido y herramientas que tenemos para apoyarte en esta maravillosa, pero a veces ardua, tarea de la maternidad!

Xóchitl González, especialista Jejé Kids en
colaboración con Maribel Solano

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019