Jejé Kids

¿Para qué sirve que lo abraces?

La importancia de los abrazos en el desarrollo de los niños

Durante la infancia conocemos nuestro entorno a través de todos nuestros sentidos y nuestro mundo emocional se va enriqueciendo con todas las muestras de afecto que los adultos nos proveen. Entre todas ellas, el contacto físico es el más significativo y los abrazos son una de las acciones con mayor influencia en la expresión emocional y la comunicación de atención y seguridad.

Abrazar a un niño es un acto instintivo y natural que se realiza para mostrar el cariño y el afecto que se siente por él. Sin embargo, además del gran beneficio que tiene para el niño el factor afectivo, el abrazo también tiene un importante poder tranquilizador y terapéutico. Ayuda a los padres a transmitir a sus hijos una sensación de seguridad y protección que puede repercutir en el desarrollo de su carácter y personalidad.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como una técnica saludable y con múltiples ventajas. Se ha demostrado a través de diferentes investigaciones que los abrazos proporcionan numerosos beneficios físicos a los niños:

  • les ayudan a regular la temperatura
  • regulan sus patrones de respiración
  • mejoran la estabilidad del ritmo cardiaco
  • les ayuda a ganar peso y benefician su crecimiento
  • favorecen la oxigenación

Por si esto fuera poco, se ha concluido que tienen efectos positivos sobre el área cognitiva, gracias a la estimulación sensorial que se obtiene por el contacto piel con piel y la cercanía con otras personas.

Además, en el aspecto emocional, los abrazos crean un vínculo muy fuerte entre las personas que ayuda a generar relaciones estables y empáticas con su entorno.

Puedes comenzar por:

  1. Mantener contacto visual cuando convives con él
  2. Un abrazo en momentos significativos como: al despertar y al irse a la cama
  3. Siempre mantente abierta a recibir sus abrazos. No lo rechaces.

Se considera que mantener un contacto físico estrecho con el niño en los primeros meses de vida es esencial para la formación de su carácter y que, del mismo modo, la falta de esta muestra de afecto puede incidir en el desarrollo de su personalidad.

Te invitamos a que compartas esta hermosa experiencia con tus hijos y ambos se vean llenos de todos esos beneficios; escuchen juntos la canción “Abrazos” que Jejé Kids ha creado especialmente para fomentar estos espacios de contacto físico entre padres e hijos y vivan un momento que los ayudará a ambos.

Psic. Adriana Mendoza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019