Jejé Kids

Saber quién soy, para construir mi autoestima

¿Qué es el autoconcepto y porqué es tan importante para una sana autoestima?

El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, quién creemos que somos, qué capacidades o limitaciones consideramos tener. Éste, determinará nuestra autoestima y la manera en la actuemos y nos relacionemos con los demás.

Se va formando desde primeros años de la infancia; nuestros hijos van aprendiendo a comprender el mundo, a relacionarse, escuchan lo que otros opinan de ellos, observan la forma en que son tratados y la atención con la que les escuchamos y atendemos sus necesidades. Somos los padres quienes definimos estas experiencias; ellos, a través de la aceptación o el rechazo que ve a determinadas acciones o a sí mismo, va construyendo su sistema de valores, su forma de comportarse, sus capacidades para resolver problemas, etc. Es decir, los padres somos los principales formadores del autoconcepto que cada niño se construya.

Cuando un niño recibe amor y es tratado como alguien importante y a quien se tiene en cuenta, va dándose cuenta de sus habilidades y capacidades, aprende a aprovecharlas y a sentirse orgulloso de sí mismo y de las cosas que va logrando. Se sentirá como alguien importante dentro de su familia y esto le ayudará después a integrarse en el colegio y sentirse también como alguien reconocido allí. Esto hará que desarrolle una autoestima sana, lo que le ayudará a no desanimarse ante los fracasos y a seguir luchando por lo que quiere, porque está seguro de sus capacidades y de tener detrás el apoyo y el amor de sus padres en caso de fracasar.

Por el contrario, un niño que no ha podido aprender a verse a sí mismo como alguien importante y que no ha tenido el respaldo de sus padres, no se sentirá seguro de sí mismo y buscará siempre la aprobación de los demás. No se aceptará a sí mismo como es, no reconocerá sus capacidades ni será capaz de aceptar sus límites.

¿Cómo podemos ayudarles?
  • Fomenta el conocimiento realista de quién es: ayúdale a identificar sus características personales y a valorarlas, a reconocer sus habilidades y fomentarlas.
  • Reconoce de manera positiva y objetiva sus logros: no ignores sus pequeños avances y ayúdale a identificar las cosas que puede mejorar sin juicios ni críticas hirientes o descalificadoras.
  • No tengas miedo de reconocer tus propias cualidades: tu eres quien le da el ejemplo de que es válido hacerlo, para que ellos lo hagan
  • Haz que tus elogios sean creíbles. Los elogios exagerados pueden ser contraproducentes.
  • Exprésate bien de ellos. Habla positivamente de tus hijos en presencia de personas importantes en su vida, como la familia y sus amigos.

Te invitamos a que escuches la canción Yo soy Jejé, que fue creada especialmente para que los niños se identifiquen con Jejé, un niño como ellos que también está en este proceso de reconocer quiénes son ¡explora nuestro contenido de la mano de ellos!

Psic. Adriana Mendoza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019