Jejé Kids

¡Ayúdalo a conocerse!

Cómo podemos guiarlos a conocer la magia que hay en ellos

El modo en que interactuamos con nuestros hijos determinará el concepto que construyan de sí mismos y, como resultado influirá en su capacidad de resolución de problemas, su autonomía y su conducta social. Es necesario fomentar y permitir más la iniciativa del niño, incluso el error. Solamente aprendemos si se nos permite actuar, experimentar emociones y ver con cuál nos sentimos mejor.

Las emociones nos llevan a actuar y algunas de ellas nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles. Son estas últimas las que debemos potenciar en los niños como forma de aprender a salir con éxito de situaciones difíciles.

Descubran su propia magia:
  • Ayudarle a que preste atención a cómo dice las cosas cuando siente alegría pero también cuando siente alguna emoción negativa, que vea la diferente expresión entre una y otra.
  • Jugar a decir emociones a través de la mímica, de esta forma aprenderá a ver la importancia a las señales corporales y fijarse en ellas. Sobre todo con los más pequeños ofrecerles posibilidades reales de elección de emociones, ya que muchas veces no saben con cuál responder a un suceso. Por ejemplo, si el niño se ha caído y no tiene importancia, no debemos llevarlo a que se concentre en el dolor, sino en lo bien que se lo estaba pasando y animarlo a que vuelva a esa actividad.
  • Una opción consiste en identificar situaciones que le hayan ocurrido y en las que se haya sentido: contento (cuando llega mamá, cuando nos dan un regalo, cuando vamos al parque, cuando jugamos con un amigo…), triste (cuando hacemos algo mal, cuando se rompe algo que nos gusta mucho, cuando lloramos,…), enojado (cuando no nos dan algo que queremos, me han pegado, me gritan, otro niño no nos deja subir a un juego…) etc.
  • Podemos utilizar cuentos infantiles con ilustraciones claras para que aprendan a situar las emociones en su cuerpo. Se les harán preguntas sobre cómo se siente cada personaje, viendo cómo influye a su vez en los demás personajes del cuento. Cuida la entonación para enfatizar emociones y haciendo pausas para llamar su atención.
  • Todos podemos dedicar un rato a crear la magia de los cuentos. Se puede fabricar un cuento personalizado sobre situaciones relacionadas con su vida cotidiana, de esta forma se identificarán con el personaje. Los cuentos se pueden utilizar para ayudarles a comprenderse, las historias que les ofrezcamos les darán información sobre sus propias emociones.
  • Con un títere se pueden representar cuentos que escenifiquen situaciones asociadas a emociones. Se les preguntará a los niños la emoción de cada uno de los personajes y las consecuencias que han aparecido. Será un gran recurso para que lo vean y juzguen cuál merece la pena.
  • Aprovechar el recurso de la música para que sientan emociones en sí mismos y vean cómo afectan a su estado de ánimo, además utilizar las canciones como ejemplo e identificación. Para apoyarte pueden escuchar juntos Yo Soy Jejé, y aprender con un niño como ellos, a describir quienes son.

Queremos acompañarte en estas experiencias tan importantes y compartir contigo todas las herramientas que puedas aprovechar de nuestro contenido, gracias por leer ¡sigamos explorando juntos!

Psic. Adriana Mendoza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019