Jejé Kids

¿Qué hacer ante un niño agresivo?

Tres acciones para entender la agresión y ayudarles a expresarse sanamente

En las primeras etapas de la vida, los niños necesitan ser guiados y aprender alternativas adecuadas para expresar su enojo, sin hacer daño a los demás ni a sí mismo.

Entre los factores externos que pueden influir en la conducta agresiva, están el ambiente social en el que vive el niño,  los niveles de violencia, las amistades y las relaciones con ellos; estilos de enseñanza de los cuidadores a cargo, estados de mala nutrición, problemas de salud, entre otros.

Si entendemos las causas, vamos a poder enseñarles alternativas que les ayuden a construir relaciones sociales sanas y agradables.

Entendiendo:
  • La imitación: los niños copian modelos, cuando existe en la familia, escuela, o entorno cercano, personas que agraden física o verbalmente, ellos erróneamente aprenden que ésta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren.
  • Las relaciones conflictivas: las peleas entre los padres y un ambiente tenso en casa, también tensiona y asusta a los niños, con lo cual una de las vías de expresión de esos temores puede ser el comportamiento agresivo.
  • Falta de Límites: los niños necesitan de normas y límites. Aquellos niños que no poseen límites en casa tienden a angustiarse más y sentir que pueden hacer lo que quieran sin importar las consecuencias y los sentimientos de los demás.
Podremos:
  • Observar y moderar la manera en que nos expresamos cuando nos enojamos, brindándoles un ejemplo de calma y diálogo.
  • Modificar mis relaciones. Buscar momentos y estrategias para resolver los problemas en casa; incluso recurrir a ayuda profesional si es necesario.
  • Definir horarios y rutinas. Son los dos primeros pasos para transmitir límites y seguridad en su entorno.

Los padres deben enseñarles a sus hijos que agredir a los demás no está bien y no es la forma adecuada de relacionarse con el resto. En Jejé Kids queremos ayudarte a darte estrategias para que no sólo indiques lo que no es correcto, sino también tengas ejemplos que enseñar y mostrarles otras soluciones posibles. Te invitamos a que escuchen juntos la canción El Recreo, seguramente ayudará a identificarse con estas situaciones y platicar sobre alternativas. ¡Conozcan a todos los personajes y los mensajes que te quieren compartir!

Psic. Adriana Mendoza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019