Jejé Kids

¿Sabías que la música es un detonador de emociones y de cambios positivos?

Los niños deben aprender a expresar sus sentimientos ya que tienen un porqué

Aunque ya se ha hablado mucho sobre el tema, mucha gente sigue pensando que existen emociones buenas y emociones malas; que deberíamos procurar estar siempre alegres y evitar a toda costa sentir tristeza, angustia o enojo.

En realidad no es así, ya que incluso este tipo de emociones tienen una razón de ser muy importante, y no se trata de negarlas o de hacer como si no existieran, sino de aprender a manejarlas cuando se presenten y evitar que nos instalen en un estado negativo.

¿Te ha pasado que estando triste has tenido ganas o la “necesidad” de mantener esa emoción por unas horas o unos días más? A veces es necesario permanecer un rato en la tristeza para aprender de la experiencia y luego poder sentirnos mejor. Algo similar ocurre con otras emociones, que tal vez no sean agradables pero sí necesarias. Lo anterior no significa que no haya momentos en los que sea conveniente tomar algunas medidas para subir el ánimo, y para ello la música siempre puede ser un gran aliado. Esta idea aplica igual, ya sea que se trate de nuestra persona o de terceros, sobre todo si emocionalmente dependen de uno mismo, como es el caso de un niño respecto a sus padres.

Es importante decir que los niños experimentan muchas de las emociones que experimentan los adultos, aunque a su manera y desde sus circunstancias. Así como a veces se sienten alegres, también pueden sentirse tristes, temerosos, frustrados, melancólicos o enojados.

La manera en que los niños experimentan sus emociones es aún mucho más sensorial; mucho más apegada a las sensaciones de su cuerpo; por lo mismo, su manera de vivirlo será muchísimo más lúdica e intensa. Aunque a ti como adulto te parezca un asunto menor, nunca minimices sus emociones. No olvides que su perspectiva de niño es diferente a la tuya. Ayúdalo a expresar, y sobre todo a entender, eso que está sintiendo. Después de todo esto, si consideras que está en un mejor momento para dejar atrás esa emoción, puedes ayudarlo a hacerlo a través de la música.

¿Es buena idea recurrir a música alegre para que un niño se sienta mejor?

Sin duda; solo hay que ser cuidadosos de no mandar el mensaje incorrecto de que sentirse así está mal. Poner música que invite a cantar y a bailar siempre será una buena opción para subir el ánimo y sentirnos mejor. ¡Apóyate del gran repertorio que en Jejé Kids tenemos para ti y tu hijo!

De igual manera, recurrir a música tranquila y relajante puede ser un elemento clave cuando nos sentimos presionados o nerviosos, así como algo de música intensa puede ayudarnos a sacar la frustración o el coraje.

¿Quieres saber más sobre este y más temas relacionados con la música y las emociones de los niños? ¡Te invitamos a conocer el valioso contenido que tenemos para ti, no dejes de explorar este sitio hecho con mucho cariño para mamás como tú!

Xóchitl González, especialista Jejé Kids en
colaboración con Maribel Solano

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019