Jejé Kids

Los enojos en la escuela se pueden manejar desde casa

La familia es el espacio donde aprenderán cómo relacionarse en la escuela

Los problemas de socialización, las dificultades de adaptación, autoestima, rebeldía y el fracaso escolar, son algunos de los problemas que pueden surgir si a los niños no se les enseña a tiempo, la manera adecuada de expresar su enojo.

Antes de saber cómo manejar las situaciones de enojo en los niños es necesario entender que dicho enojo y las respuestas agresivas son parte natural de la vida de todo niño y ayuda al desarrollo de la capacidad de autodefensa. Puesto que se encuentra dentro del campo de las emociones, también es una forma de comunicación a través de la cual el niño expresa que no se encuentra a gusto en una situación. La energía que provee el enojo permite a los niños poner límites a otros niños y frenar situaciones. Por ejemplo, enojarse cuando otro niño le quita sus cosas o trata de imponerse sobre él, ayudándolo a no dejarse pasar a llevar y defenderse.

Cuando hablamos de respuestas agresivas, hablamos de conductas asociadas a sentimientos de enojo como el intento de hacer daño a otra persona. En los niños más pequeños las manifestaciones más comunes son empujones, patadas, gritos, mordidas o tirón de pelo recurrentes.

Sin embargo, conductas agresivas y sentimientos de enojo demasiado intensos podrían indicar que algo no se encuentra bien en la vida del niño y que necesita ayuda. Debido a las posibles consecuencias que esto puede traer, es importante observar que está pasando con cada niño para poder enseñarles a tiempo cómo actuar cuando se sienten así.

Podemos comenzar por:
  • Sé su modelo de comportamiento. En primer lugar, procura no ocultar ni negar tus enojos. Es natural sentirnos enojados cuando algo nos daña. Muéstrale que el enojo no se niega ni se reprime: se reconoce y se acepta
  • Habla de tus enojos y permítele hablar de los suyos. Si compartes abiertamente que tu también sientes enojo, ellos se sentirán animados a expresar cuando lo experimenten.
  • Espera un momento de calma para hablar del problema. El mensaje es que, cuando nos sentimos enojados, podemos esperar hasta que nos sintamos más tranquilos y en un estado más calmado, podemos resolver mejor las situaciones.

La familia es el pilar fundamental en el desarrollo sociocultural del niño. Los padres son el modelo admirado por los niños pequeños y buscarán ser similares a ellos. En Jejé Kids sabemos que los modelos de identificación de todo niño envían mensajes importantes que ellos podrán imitar; por ello te invitamos a que escuchen juntos nuestra canción “El Recreo” donde pueden usar la experiencia de Rodo y usarla para enseñar otra alternativa a tus hijos. ¡Explora todo lo que hemos creado para ustedes!

Psic. Adriana Mendoza

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019