Jejé Kids

¿Sabes los beneficios que la música tiene para los niños?

¡El desarrollo de tu hijo puede ser más enriquecedor si le ponen ritmo!

La música puede ser un acompañante esencial en momentos de alegría, de tristeza, de reflexión, incluso puede ser de gran ayuda para calmarnos cuando sentimos enojo o frustración.

En el caso de los niños, según el género que se elija, la aportación que tiene para ellos es inmensa y debemos considerar no solo la forma en que influye en su estado de ánimo, sino el impacto que puede tener a nivel cognitivo.

Un dato importante sobre este tema surgió gracias a las investigaciones de Nina Kraus, directora del laboratorio de Neurociencias de la Audición en la Universidad de Northwestern. quien encontró que escuchar música ayuda a aumentar la plasticidad cerebral.

¿Y esto qué implica? Significa que nuestras neuronas tienen una mayor capacidad para regenerarse y formar nuevas conexiones sinápticas. Dicho de manera más sencilla, gracias a la música el cerebro tiene la facultad de recuperarse y reestructurarse óptimamente. 

Ella asegura que si las escuelas incluyeran, como parte del programa educativo, un entrenamiento musical, es decir una clase específica para trabajar con la música, todos los alumnos gozarían de los beneficios que arriba mencionamos.

¿En qué ayuda la música?

  • Puede ayudarles a regular sus emociones, a mejorar su autoestima y a desarrollar habilidades sociales.
  • Permite el mejoramiento de la memoria, de la atención y de la capacidad para resolver problemas.
  • También estimula la imaginación y la creatividad
  • Es una gran herramienta en el desarrollo del lenguaje.

Por todo esto siempre será recomendable que los papás fomenten en sus hijos el gusto y la sensibilidad por la música, así como por las demás artes. Esto no significa que un niño deba aprender a tocar un instrumento, si así lo desea es maravilloso ya que trae consigo una buena cantidad de beneficios, pero el simple hecho de escuchar música también es enriquecedor.

¿Cómo comenzar?

  • Permite que tu hijo escuche diferentes ritmos. Eso, además de traer consigo todos los beneficios mencionados, le ayudará a tu hijo a ampliar su cultura, y a elegir en su momento el género que más le guste.
  • Acompaña sus actividades con música. En cada oportunidad que tengas ponle una canción que acompañe sus actividades, de este modo será más armonioso cualquier aprendizaje. Hay canciones específicas para acompañar sus retos y batallas diarias. ¡Apóyate del repertorio de canciones que en Jejé Kids tenemos para tu pequeño!
  • Escuchen música en vivo. Cuando tengas oportunidad, lleva a tu hijo a un concierto en vivo, si es al aire libre mejor. Esta será una nueva y mágica experiencia para él, además despertará su curiosidad y gusto por los instrumentos y sus ritmos.
  • Consíguele un instrumento acorde a su edad. Aunque solo se trate de un instrumento de juguete, si lo acercas a tu hijo y empiezas a hablarle del mundo de la música estarás despertando su interés para conocer más de este maravilloso arte.

En Jejé Kids creemos en el poder de la música como herramienta para crear experiencias más enriquecedoras, por eso te invitamos a conocer nuestras canciones disponibles en YouTube y Spotify, y a que sigas explorando todo el contenido que tenemos para ti.

Xóchitl González, especialista Jejé Kids en
colaboración con Maribel Solano

This page is
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019