Jejé Kids
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Niños agresivos? No es malo, necesita atención a sus emociones

Entendamos de dónde viene un comportamiento agresivo

Entre los factores externos que pueden influir en la conducta agresiva de un niño de 4 a 5 años, está el ambiente social en el que vive, los niveles de violencia, las relaciones con amistades; los estilos de enseñanza de sus cuidadores a cargo, estados de mala nutrición, problemas de salud, entre otros.

Al desconocer esto, muchas veces “juzgamos” o no entendemos la razón de su comportamiento. Por ello, si vemos que está presentando conductas agresivas, conviene revisar el entorno familiar, social y escolar.

En las primeras etapas de la vida, un niño necesita ser guiado y aprender alternativas adecuadas para expresar su enojo, sin hacer daño a los demás ni a sí mismo.

Algunas de las causas por las que un niño puede expresarse de manera agresiva son:

  1. Falta de afecto. Los niños, sobre todos los más pequeños, necesitan sentirse queridos, protegidos, acogidos y comprendidos por sus padres. Un niño carente de afecto, buscará obtener atención de forma negativa agrediendo a los demás ya que no conocerá otra manera de relacionarse. Reflexiona: ¿cómo está tu relación de pareja?, ¿cómo es la relación de tu hijo contigo, con papá y con sus hermanos?
  2. Falta de Límites. Los niños necesitan de normas y límites, por lo que aquellos que no los tienen en casa, tienden a angustiarse más y sentir que pueden hacer lo que quieran sin importar las consecuencias y los sentimientos de los demás. Los padres deben enseñarles a sus hijos que agredir a los demás no es la forma adecuada de relacionarse. También deben enseñar a pedir disculpas y mostrarles otras soluciones posibles.Pregúntate: ¿qué tantos límites estás poniendo en casa para que esto no suceda?
  3. Comportamiento incongruente de los padres. Cuando los padres recurren a la agresión física o amenaza para enseñar que está mal agredir a otros, le están dando a sus hijos un mensaje contradictorio. También ocurre cuando a veces los papás castigan una conducta y otras veces la ignoran. Esa confusión la pueden expresar como enojo o conductas agresivas. Los niños copian modelos, y cuando en la familia, escuela, o entorno cercano, hay personas que agreden física o verbalmente, ellos erróneamente aprenden que ésta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren.Cuestiónate: ¿conoces el comportamiento de tu hijo y su grupo de amigos?
  4. Crítica excesiva. Cuando a los niños recurrentemente se les muestran sus errores, olvidando reconocer sus habilidades, fortalezas y buenas intenciones, tienden a identificarse con los aspectos negativos de sí mismos, repitiendo aquellas conductas negativas y, en muchas ocasiones, agresivas. Analiza: ¿qué tan seguido reconoces las fortalezas y habilidades de tus hijos?
  5. Relaciones Conflictivas. Las peleas entre los padres y un ambiente tenso en casa, estresa y asusta a los niños, con lo cual una de las vías de expresión de esos temores puede ser el comportamiento agresivo. ¿Acostumbras a discutir enfrente de tus hijos?

Si notas que tu hijo muestra signos de agresividad, es momento de detenerte a identificar qué factores pueden estar interviniendo para que constantemente se comporte así.

Lo que esté sucediendo en casa o en los ámbitos en los que socializa, así como tu forma de enfrentar situaciones comunes, sin duda tendrá un impacto en la manera en que exprese y controle su ira.

¿Te interesa saber más? ¡Explora el contenido que en Jejé Kids tenemos para ti sobre este y otros temas!

Xóchitl González, especialista Jejé Kids, en
colaboración con Karla Jiménez y Maribel Solano

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Hay que hablarles sobre las diferentes que existen
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019