Jejé Kids
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La agresividad de tu hijo es una reacción natural que, con tu ayuda, controlará

Entendiendo los impulsos que parecen violentos agresivos en los niños de 4 a 5 años

En esta etapa, uno de los principales desafíos para un niño es aprender a controlar sus impulsos agresivos, que aparecen de forma natural, sin intención de dañar a nadie, sino de conseguir un objeto o una posición.

A estos impulsos se les conoce como “agresiones instrumentales”, por ser un instrumento para alcanzar una meta y aparecen, principalmente, durante el juego con otros.

Es muy común que en esta edad los niños peleen por juguetes o por controlar el espacio. Pero entendamos de dónde viene esta conducta.

Múltiples estudios han demostrado que nuestra capacidad para regular esa agresividad* depende en gran medida de lo aprendido en la infancia de nuestros modelos de conducta: padres, abuelos, hermanos, maestros y hasta figuras públicas y personajes de ficción.

Cabe mencionar que el comportamiento agresivo responde a un instinto innato y que los conflictos son una constante, están presentes por naturaleza en toda dinámica social.

Conforme un niño desarrolle su autocontrol* y aumente su capacidad verbal, empezará a sustituir los golpes por palabras, aun cuando siga habiendo elementos de agresión.

Pero mientras transita esa etapa, debe comprender y aprender la forma de cómo expresarse. En esto, el papel de los padres es fundamental para enseñarle a resolver problemas sin recurrir a la agresión.

¿Por dónde empezar? Los papás pueden iniciar por mostrarles las formas “correctas” para ir poniendo nombre y forma a cada impulso, y así ser su mayor ejemplo de soluciones.

El modelo de conducta más cercano eres tú como su mamá, con tu ejemplo aprenderá a saber cómo actuar ante determinadas situaciones y comenzar a regular esa agresividad.

  • Abre canales de comunicación sana. Invítalo y hazle saber que puede expresarte cualquier cosa sin temor. Hablar siempre será una buena forma de manejar e identificar las emociones. Pídele que exprese su enojo en palabras: “me enoja que recojas mis juguetes cuando aún sigo jugando”, “me enojo cuando tengo hambre.”
  • Busca expresarte con ecuanimidad. Si eres ejemplo de serenidad y además le muestras que eres capaz de controlarte a ti misma, serás un excelente modelo a seguir.
  • Ayúdale a poner en práctica la empatía. Enséñale a pensar en el otro y tratar de entenderlo. Sé tú la primera referencia de lo que le estás pidiendo.
  • Muéstrale que la agresión puede y debe evitarse. Las situaciones del día a día te ayudarán a darle a conocer formas no violentas de defenderse. Si golpea cuando quiere algo, dile que lastimará y hará sentir mal a la otra persona y no obtendrá lo que pide.
  • Invítalo a reflexionar. Busca el momento adecuado, cuando esté en calma, para que analice los momentos donde tuvo un comportamiento agresivo. Es importante no hacerle sentir mal y decirle que siempre puede mejorar su actitud.

La práctica hará que desarrolle estrategias para relacionarse. Por ejemplo: descubrirá cómo puede unirse a un juego sin sufrir rechazo; cómo debe pedir algo que quiere, para que la respuesta sea favorable; o bien, cuál sería la mejor manera de reaccionar ante una agresión.

Estas son solo algunas de las muchas situaciones que le tocará enfrentar a diario en la escuela y de las cuales podrá obtener aprendizajes invaluables, ¡de eso se trata!

¡Te invitamos a conocer más sobre este y otros temas que te serán útiles! 

Xóchitl González, especialista Jejé Kids, en
colaboración con Karla Jiménez y Maribel Solano

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Hay que hablarles sobre las diferentes que existen
ÚLTIMOS POSTS




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019




Al inscribirte recibirás información
para que juntos alcancemos el
Desarrollo Emocionalmente Sano

Política de PrivacidadJejé Kids 2019